Chile reporta hackeo de más de 14.000 tarjetas de crédito

El gobierno de Chile recientemente notificó que un grupo de hackers obtuvo acceso a más de 14.000 números de tarjetas de crédito de la ciudad de Santiago de Chile y los publicó en diversas redes sociales.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) reportó que el hackeo fue llevado a cabo por un misterioso grupo quienes se hacen llamar los Shadow Brokers, conocidos por hackear la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos en 2016.

En este nuevo ataque, los cibercriminales publicaron numeros de tarjetas de crédito, fechas de expiracion y códigos de seguridad. Los bancos afectados se apresuraron a tomar medidas y cancelar las tarjetas lo más pronto posible. El gobierno, sin embargo, no dio noticias sobre la posible pérdida financiera.

En Junio, el Banco de Chile, una de las más grandes entidades bancarias del país, reportó un robo virtual de 10 millones de dólares. Se sabe que el ataque fue llevado a cabo desde Europa del Este o Asia. El banco también notificó que una parte del dinero terminó en Hong Kong, China.

¿Quiénes son este grupo terrorista llamado los Shadow Brokers?

En 2013, este grupo de ciberdelincuentes robó algunos disco duros llenos de secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Desde el verano de 2017, han estado filtrando esta información en internet, avergonzando públicamente a la NSA y dañando sus habilidades de recopilación de inteligencia. De igual manera, han puesto armas cibernéticas sofisticadas en manos de quien las quiera. Han expuesto vulnerabilidades severas de compañías como Cisco routers, Microsoft Windows, y Linux mail servers, obligando a estas compañías a responder y tomar acciones al respecto. Asimismo, fueron los responsables de dar a los autores de WannaCry ransomware el exploit utilizado para infectar cientos de miles de computadoras a nivel mundial este mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *