Facebook e Instagram eliminan cuentas de usuarios menores de edad

En una medida poco común y probablemente no muy bienvenida entre ciertos grupos de usuarios, Facebook e Instagram han empezado a vetar la entrada a la plataforma a aquellos usuarios de sus redes cuya edad no cumpla con el mínimo requerido por la ley.

Y es que, gracias a leyes existentes tanto en los Estados Unidos como en gran parte de Europa, las redes sociales y otros sitios web no deben permitir a menores de 13 años crear cuentas en los mismos sin al menos poseer autorización explícita de sus padres. Por supuesto, siendo que estamos hablando de la internet, pocos usuarios hacían caso a esta advertencia y las redes sociales se encontraban, y aún se encuentran, llenas de usuarios que no deberían poder accederlas gracias a su corta edad.

En las últimas semanas, sin embargo, Facebook e Instagram han empezado a endurecerse con respecto a esta regla, cerrando miles de cuentas pertenecientes a menores de edad que no poseían autorización de sus representantes. Según un portavoz del sitio, para asegurarse de no quebrantar la ley Facebook bloqueará las cuentas sin necesidad de poseer pruebas: Conque tan solo exista la sospecha de que algún usuario es menor de edad, su cuenta será bloqueada. Para poder desbloquearla, el usuario deberá contactar a Facebook y mostrar pruebas de tener la edad correspondiente o, de no tenerla, de presentar autorización de sus padres.

Se trata entonces de una medida un tanto fuerte y poco común en el internet, donde millones de usuarios mienten sobre su edad a diario. Hasta el momento, no existía historial de que ningún servicio masivo tomase acciones tan definitivas contra quienes violasen esta directiva. Sin embargo, se debe admitir que las redes sociales no solo tienen el derecho, sino por ley el deber de hacer que estos reglamentos se cumplan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *