Facebook planea lanzar un satélite para servir de proveedor de internet

Para el crecimiento de muchas compañías, el cielo es la meta. Esto lo vemos particularmente en compañías de tecnología y comunicaciones, que se ven en la capacidad de aumentar su número de usuarios y sus ganancias año tras año sin detenerse, ocasionalmente optando por diversificarse para sobrevivir.

Facebook ha estado trabajando en su diversificación, considerada esencial para mantenerse a flote, por un tiempo ya: En los últimos años ha adquirido la red social Instagram, donde los usuarios comparten fotos de su día a día, y Whatsapp, el gigante de mensajería instantánea hoy en día utilizado mundialmente. Ahora, con su nuevo anuncio, el cielo podría no ser suficiente para Facebook, ya que han hecho públicos sus planes de lanzar un satélite con el cual puedan prestar servicio de internet para el año 2019 a comunidades remotas, donde usualmente los proveedores del servicio no cuentan con el cableado o la infraestructura necesaria.

No son los primeros en hacer semejante anuncio. Hace ya algunos meses SpaceX, la compañía privada de exploración espacial de Elon Musk, famosa entre otras cosas por poner un carro en órbita, había hechos públicos sus planes de ofrecer servicio de internet via satélite. Sin embargo, mientras que para SpaceX no resulta impresionante esta inversión, sí se trata de un giro inesperado en los planes de Facebook, quienes hasta ahora contaban únicamente con servicios de software en su haber.

La reciente tendencia de algunas compañías hacia el servicio de internet por satélite es comprensible: Según estudios recientes, aproximadamente la mitad de la población mundial no cuenta con acceso a internet, en su mayoría debido a poca o nula disponibilidad en la zona en que habitan. Si logran ofrecer acceso a internet a nivel mundial a precios competitivos, las compañías con estos satélites podrían hacerse con una mayoría de los usuarios a nivel mundial, situándolas por encima de los proveedores tradicionales que hasta ahora han ignorado a esta parte de la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *