Es fácil para casi todos quejarnos de los problemas de infraestructura en las telecomunicaciones de nuestros países. Esto se debe, primero, a que tristemente vivimos en un mundo donde apenas el 50% de la población tiene acceso a internet, y mucho menos a redes inalámbricas (o redes de calidad.) Pero también se debe a que, como en todo, solo un país puede ser el mejor en infraestructura. ¿Saben ustedes cuales son los mejores? No son los primeros que suelen venir a la mente.

  • Corea del Sur: Si, el mejor país a nivel de telecomunicaciones no es Estados Unidos, y tampoco Japón. Sin embargo, dudo que nadie se sienta impresionado de que sea Corea del Sur: Samsung, una de las empresas más poderosas en el mercado, proviene precisamente de allí. Se espera que para el año 2026 el país tenga hasta 90% de adopción de la red 5G, la cual actualmente ni siquiera ha terminado de diseñarse.
  • Dinamarca: El segundo lugar es inesperado, simplemente porque no se trata de una nación grande o competitiva en el campo. Sin embargo, esta nación posee el porcentaje más alto de penetración a nivel de banda ancha y telefonía móvil del continente. Entre sus planes a corto plazo se encuentra tener un servicio de internet de 100Mb/s para el año 2020.
  • Islandia: Otra pequeña sorpresa. Islandia posee un mercado bastante competitivo a nivel interno, lo que le ha permitido sobrevivir sin mayores problemas las depresiones económicas de las décadas pasadas, manteniendo un crecimiento estable a nivel de infraestructura.
  • Reino Unido: El único fácilmente reconocible de la lista, Reino Unido posee uno de los mercados más grandes de Europa, con una alta adopción de banda ancha y móvil y precios relativamente bajos. Sus principales operadoras se encuentran haciendo pruebas para adoptar el estándar 5G, el cual esperan lanzar para el año 2020.