Gracias al constante aumento en el uso de teléfonos inteligentes, no es raro ver como más y más situaciones que solíamos solventar usando papeles pasan a ser enteramente digitales. Como ejemplos están la banca en línea, los correos electrónicos (que han reemplazado casi todo el correo físico,) o las aplicaciones que permiten hacer check-in en los aeropuertos sin necesidad de tener un boleto impreso.

Un paso más allá se encuentran los pasaportes móviles, propuesta innovadora y recientemente implementada en los Estados Unidos que permite a los usuarios tener sus pasaportes en sus teléfonos inteligentes, sin necesidad de cargar los pequeños libros consigo a la hora de viajar. Se trata, en efecto, de una app para tu teléfono donde se guardan los datos de tu pasaporte.

La propuesta, que actualmente está en prueba piloto en EEUU y puede ser usada en 25 aeropuertos de la nación, permite a los usuarios entrar y salir del país únicamente presentando un código QR ante los agentes de migración, lo cual simplifica enormemente el proceso aparte de minimizar el papeleo requerido para obtener y producir el documento de identidad. Para funcionar, el sistema encripta dentro del teléfono móvil del usuario los datos que usualmente vienen en el pasaporte, tanto los visibles como la identificación biométrica en el chip de los mismos. Cuando se escanea el código QR se envían los datos, aún encriptados, al sistema del gobierno estadounidense, el cual verifica la autenticidad de los mismos.

Si bien el sistema resulta bastante cómodo para algunos, no le hacen falta detractores: muchas personas, entre ellos gran parte de la juventud, tienen dudas sobre qué tan sabio sea llevar datos personales tan importantes y privados en un teléfono que fácilmente puede perderse… o ser robado. Debido a esto existe una notable resistencia a la idea, y es que es difícil pensar que pueda ser posible perder tu pasaporte al perder tu teléfono o quedarte sin batería.