Telefónica impugna fusión Cablevisión-Telecom por sospechas de monopolio

En el mercado, se considera positivo que siempre existan varios proveedores para cualquier bien o servicio. Esto se debe a que la competencia entre varios proveedores fomenta los precios justos y la equidad de condiciones para el mercado. En la mayoría de las naciones del mundo, de hecho, existen las llamadas leyes antimonopolio, las cuales tienen como finalidad evitar que una sola compañía o conglomerado logre hacerse con una parte mayoritaria de un mercado.

Y es que mantener al mercado relativamente libre, sin que ningún ente del mismo maneje la mayor parte del mismo, evita que dichas compañías puedan aprovecharse de los usuarios: Si existe un solo proveedor de un servicio para una ciudad, por ejemplo, entonces dicho proveedor puede subir las tarifas tanto como desee o prestar un mal servicio y sin embargo mantener la clientela gracias a la falta de opciones.

Es en base a esto que recientemente Telefónica ha decidido presentar una impugnación contra la inminente fusión de Cablevision-Telecom, tras considerar que esta resolución, la cual ya ha sido aprobada por el gobierno nacional, “no fomenta la competencia y favorece a un operador dominante.” Esta información se hizo pública mediante un comunicado publicado por la compañía.

Estas sospechas no son tampoco infundadas: Según los cálculos de Telefónica, de procederse con la fusión al final de la misma la resultante compañía poseería un 60% del servicio de internet banda ancha en la nación y, también según ellos, hasta el 90% del mercado en algunas de las ciudades. Esto le daría a Cablevisión-Telecom una ventaja inmensa no solo contra Telefónica, sino contra cualquier compañía nueva que quiera entrar al sector.

En el comunicado presentado, Telefónica dice haber iniciado acciones legales para evitar que la fusión se lleve a cabo, potencialmente paralizando el proceso por semanas o meses o, incluso, de ser considerada correcta la impugnación, posiblemente evitándola.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *